domingo, 20 de noviembre de 2011

10 años del Cross de la Artillería (2002-2011)

El pasado 13 de noviembre se daba cita nuevamente la 10ª edición de una carrera que se ha consolidado dentro del panorama regional como un referente muy a tener en cuenta entre los atletas populares.
El 17 de noviembre de 2002  como un acto más para celebrar el II Centenario del Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA 73 decidieron celebrar una carrera urbana con un recorrido inferior a 5000 mts. Se dieron cita unos 400 atletas (sin incluir a los alevines e infantiles que corrieron una milla) para recorrer un circuito urbano con salida y llegada del antiguo Parque de Artillería. Como novedad y con lo que sería el emblema de esta prueba, la salida se daría con un disparo de salva de cañón con militares vestidos de época.
En aquella ocasión los vencedores absolutos fueron J. Manuel García Cano (sénior A-independiente) con 13:30 y Diana Ortega González (juvenil-independiente) con 16:21.





Podio senior con (de izq a dcha) Jorge Baena, Paez y Javi Ojados
La prueba se fue consolidando poco a poco con leves variaciones en el recorrido e incluso llegando a realizar una mini feria del corredor el sábado previo a la prueba donde algunos clubes de la ciudad montaban su stand, acudía la radio local y se podía comprar material deportivo.
Al año siguiente sería el del reinado de Lázaro García Garrido, un militar destinado en el propio RAAA 73 que se proclamaría campeón absoluto en varias ediciones de esta carrera. Como anécdota algunos recordarán los dorsales que nos pusieron que parecían delantales de color AZUL (lo que hay que hacer para que te subvencionen una carrera!!).

Fijaros en la foto de (izq a dcha)a Filippe, Lázaro, tras él a un joven Alberto González (2º absoluto edición 2011), Antonio Martínez y por el fondo Javi Ojados.

Entrada a meta de Lázaro.

En el 2004 (3ª edición) volvería a ganar Lázaro siendo la anécdota de la carrera que llegó detrás de un corredor marroquí pero que no estaba inscrito y que por lo tanto fue desclasificado.
En sucesivas ediciones la carrera se iría consolidando incrementando el número de corredores, destacando como ganadores en varias ediciones Stuart Stokes ,un atleta extranjero de élite que disfrutaba de unas buenas vacaciones en nuestra tierra cuando coincidía la carrera ;) y como no!, Raul Guevara que disfrutaría de dos triunfos consecutivos en los años 2009 y 2010. Tal vez ahora desde esta edición haya empezado un nuevo reinado con Jose Cortés? , aunque seguro que Alberto González no se lo pone nada fácil…..

      Edición 2009. Podio absoluto. Con Jose Cortés y Raul Guevara.
Como nota peculiar de todas las ediciones destacar los trofeos que han sido muy cuidados y fiel reflejo del carácter militar de los organizadores. Desde metopas de madera, cañones en miniatura hasta el ya clásico soldado de época que parece que ha quedado instaurado las últimas ediciones para los primer@s clasificados de cada categoría.
Trofeos 1ª edición a los primeros clasificados de cada categoría
En cuanto a mis participaciones durante estos diez años éstas han sido:
·         2002 ……. 2 general ……….. 1 senior B
·         2003 ……. 3 general ……….. 1 senior B
·         2004 ……. 3 general ……….. 1 senior B
·         2005 ……. 8 general ……….. 1 senior C
·         2008 ……. 6 general ……….. 1 preveterano
·         2009 ……. 3 general ……….. 1 preveterano
·         2010 ……. 9 general ……….. 1 veterano A
·         2011 ……. 8 general ……….. 1 veterano A
Por último decir que es una carrera muy bien organizada y con mucho interés en mejorar edición tras edición, que si cabe algún año ha surgido algún que otro problema pero esto ha sido debido a la enorme participación y siempre hay que pensar que es organizada por personal ajeno a la realización de estos eventos.
Esperemos que cumpla otros 10 años.

5 comentarios:

  1. Suerte para el domingo a ti y a todo la expedición.

    Un abrazoo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias máquina!
    Fíjate los "gamos" que me llevo a Valencia, total ná.
    Por cierto una pena la gripe previa a la media de Lorca, seguro que después del marcón en La Foia hubieses hecho un gran papel;la próxima vez será.
    Enhorabuena por ese nuevo club Fondistas de Alcantarilla al que auguro grandes resultados.
    Un abrazo, Jose Luis

    ResponderEliminar
  3. Menos loa y mas critica constructiva.- En los últimos dos años la prueba va de malo en peor.-
    La salida y la llegada penosas, y la bolsa cada vez mas exigua.-
    Parece que el objetivo es meter cada vez mas corredores aunque se deprecie la prueba.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo tienes razón en tu comentario, pero no sé porqué siempre hay que quedarse con los "peros" de las pruebas. Claro que siempre se puede mejorar, pero evidentemente es mucho más dificil de organizar una prueba con 2500 atletas que otra con 300.Ten presente que la crisis la sufren todos los estamentos y eso está repercutiendo en muchas pruebas. El RAAA 73 hace esfuerzos para que esta prueba continúe año tras año, pero ya verás como a corto plazo irán desapareciendo pruebas organizadas por otros Organismos sin titubear ni un segundo y ni tan siquiera buscando otras soluciones para sacarlas adelante. Ojalá esté equivocado pero las carreras populares se están resintierndo cada vez más y sólo cuentan con nuestro apoyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis: Me he enterado que tenías un blog hoy mismo. Bienvenido a la blogosfera.

    Preciosa recopilación de la historia del Cross de la Artillería.

    Seguimos el mundo atlético por la blogosfera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar