martes, 1 de enero de 2013

XXXI SAN SILVESTRE DE CARTAGENA: RESURGIR DE UNA DECANA.

Menudo lio se formó el año pasado ante la decisión meramente política de suprimir una carrera con tanto arraigo entre los corredores populares. El hecho es que este año visto lo visto y como rectificar es de sabios, se vuelve a organizar una carrera que para mi gusto durante muchos años ha sido de las mejores que ha tenido esta ciudad hasta la llegada de otras pruebas más recientes.
Había años donde para quedar entre los 10 primeros tenías que bajar de 16' en el 5000. Corredores de provincias limítrofes acudian por la mañana a Cartagena atraidos por los premios en metálico y la misma tarde disputaban otras puebas en localidades diferentes.

Hace 10 años:



Podium de atletas locales con Paco Aguilera, Forné y Miguel A. Fernandez

Bueno y tras este momento de abuelo cebolleta, viene el 31 de diciembre del 2012. Una prueba que cambia de día pasando del último domingo del año al 31 y de hora, de la mañana a la tarde, sin duda todo un acierto como demuestra la gran participación con más de 1600 corredores cuando como mucho en algunas ediciones anteriores se habia acercado a 800 atletas.
Hablando un poco de mi competición decir que tras una salida muy rápida me pongo a tirar de la cabeza de carrera a la altura de la calle del Carmén seguido de cerca por Gudiño al que poco a poco iría sacándole unos metros de ventaja hasta la línea de meta.
El tiempo de 13:19 para unos 4.300 mts según gps´s de algunos, a 3:06 el km.
Como anécdota destacar que cuando apenas me quedaban 150 mts para cruzar la línea de llegada me salta un espontáneo poniéndose delante mía y cruzando el primero la meta obteniendo así su minuto de "gloria".
Vale la pena verlo a mitad del video.

foto de Mariano Pelegrín

Hablando un poco de la carrera en lineas generales diré que el ambiente lúdico-deportivo que ha tomado la prueba hace que la participación de aquellas personas al que el correr le da cierto respeto den un paso adelante y lo venzan, atreviéndose a participar en esta fiesta popular que es la san silvestre.
El circuito urbano es una joya que se debe de potenciar, pues correr por el casco antiguo de Cartagena es un espectáculo tanto para los corredores como para el publico que presencia la prueba. Nunca vi tanto ni tan animado presenciando una prueba en esta ciudad, otro acierto del cambio de hora.
Eso sí, se debe de buscar una solución al cruce de la prueba a la altura del monumento al procesionista pues con tanto participante, la cabeza de la prueba y la cola se entorpecen francamente en ese punto.

Ahora bien ha habido algo a lo que no le encuentro explicación si quiero pensar bien y se trata del precio abusivo de 7€ PARA LA CARRERA INFANTIL. Este punto se debía de haber corregido por la Organización de la prueba pues en que cabeza cabe que se pretenda cobrar dicha cantidad a un niño. Si se busca una forma de potenciar el deporte a edades tempranas, mal vamos así. Pero es que además para más inri solamente existía una categoría única de 0 a 12 años, con lo que se entregaron sólamente 3+3 trofeos a los niñ@s¿¿??.
¿Tanto cuesta una medalla para cada uno?¿Es que con ese precio de 7€ no da para más que una camiseta y un botellin de agua? Espero que esto sea tenido en cuenta en futuras ediciones para hacer más grande esta prueba.

Bueno espero y deseo que vuestros objetivos deportivos se cumplan en este 2013.

Noticias de prensa:



Clasificaciones: