miércoles, 7 de marzo de 2012

MEDIA MARATON Y 10 K CIUDAD DE CARTAGENA:LO QUE PUDO HABER SIDO O LO QUE FUÉ.

Pues eso, el pasado domingo se celebró la media maratón ciudad de Cartagena con la novedad este año de realizar conjuntamente los 10k.
Para el que no esté al tanto de los últimos acontecimientos referentes a las carreras populares estos meses atrás, os diré que si no llega a ser por el empeño de los clubes populares de esta ciudad y sus reuniones con la Concejalía de Deportes, a fecha de hoy no hubiese existido esta prueba y ..... esto es lo que pudo haber sido y no lo que fue.

Amaneció el domingo con un estupendo dia soleado que invitaba a que la carrera fuera toda una fiesta popular en cuanto a participación congregando a casi un millar de participantes, hecho que no se recordaba desde hace muchas ediciones de una media maratón en Cartagena y ....esto es lo que fue.
La carrera dicurrrió por un circuito totalmente ameno, urbano y rápido que propició excelentes marcas y disfrute de los corredores de una ciudad que tiene mucho que enseñar y ....esto es lo que fue.
Además se dieron cita grandes atletas murcianos y unos "húngaros olimpicos" que dieron buena cuenta de su altísimo potencial atlético obteniendo unos cronos nunca antes vistos por estas tierras y... esto es lo que fue.
Hablando un poco del desarrollo de los 10k, personalmente diré que afrontaba la prueba para disfrutarla al máximo pues tras tantas competiciones acumuladas estas semanas atrás me apetecía competir en mi ciudad pero sin presión, por este motivo elegí los 10k y no la media.

Album Correbirras

Ya desde los primeros metros se formó el grupo de los "hungaros olímpicos" que marcarían el ritmo de las prueba hasta el final. Yo miraba constantemente el crono al ver que íbamos ligeramente rápidos observando que mi ritmo era para finalizar la 1/2 maraton en 1h09m y sin embargo estos "tíos" iban para 1h05m. No contentos con esto dieron un "hachazo" en el Paseo de Alfonso XIII (2º km) dejándome literalmente colgado. Con este panorama por delante me dediqué a marcar mi ritmo para estar en la marca de 33', corriendo en solitario los últimos 5 kms, no sin presión por detrás y alcanzando a falta de 2 kms a un corredor de la media que se había marchado con el grupo de cabeza. Al final obtuve la inesperada recompensa de clasificarme en segunda posición de la general en esta I edición de los 10k, a años luz del ganador de la prueba Barnabás Bene (vale la pena leer sus marcas en la biografía iaaf).

Cortesía Javier Mtnez.


Con Barbabás Bene
Respecto a la carrera de 10k diré que para mí fue organizativamente hablando "buena", sí , con algún fallo puntual pero no para ensañarse y en cuanto a la media no puedo opinar al no haberla disputado, pero una cosa si tengo clara y es que la Organización a puesto TODO  su empeño y más en que saliese lo mejor posible. ¿Que ha habido fallos?, pues supongo que sí, pero como en cualquier otra prueba incluso las más veteranas también cometen errores, máxime cuando es la primera vez que se organiza de esta manera.
Las críticas deben de existir pero no para desmerecer un trabajo apoyado por tanta gente aunque desarrollado por unos menos, sino para que en la próxima edición éstas se pulan mejorando en calidad y no hablar por hablar de LO QUE PUDO HABER SIDO sino de LO QUE FUE y será, sin duda un magnífico y apasionante proyecto 

Clasificación oficial de 10K: http://www.crono3.com/MMCT1210.pdf

Biografía del ganador de la prueba Barnabás Bene: